SANTIAGO.- El principal operador de la red eléctrica de España, Red Eléctrica Corporación, aterrizó en Chile tras la compra de una filial de la generadora E-CL por US$ 217,5 millones.
Se trata de un acuerdo por hacerse del 50% de las acciones de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), según anunció la firma local en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Adicionalmente, la firma venderá a Red Eléctrica el 50% de los créditos que actualmente posea con TEN, al valor nominal de los mismos más los intereses devengados.
La operación -asesorada por Santander GCB- está sujeta a la aprobación desde la perspectiva de la libre competencia por parte de la Comisión Europea. En el caso de que ésta no sea obtenida en los términos solicitados, las partes deberán negociar de buena fe durante un periodo de hasta 30 días alguna alternativa para que permita concretar la operación.
"La operación tendrá para E-CL un impacto esperado en resultados netos después de impuestos que iría en un rango de US$ 120 a 150 millones. Dependiendo de la fecha del `closing`, este impacto se reflejará en el balance correspondiente al ejercicio 2015 o 2016", puntualizó la compañía.
Red Eléctrica Corporación SA es la sociedad matriz del grupo Red Eléctrica de España (REE), empresa propietaria de toda la red española en alta tensión, que ejerce la función de operador del sistema eléctrico español. Fuera de España participa en sociedades concesionarias de sistemas de transmisión en el sur del Perú.