BERLÍN.- La confianza en la economía de la zona euro mejoró en diciembre hasta alcanzar su mayor nivel desde agosto, ayudada por la política monetaria ultra expansiva del Banco Central Europeo, según datos de un sondeo publicada el lunes.
El índice de la firma Sentix que sigue la moral entre inversores y analistas en la zona euro subió a 15,7 en diciembre desde 15,1 en noviembre. Se trata de la segunda alza mensual consecutiva.
No obstante, la lectura quedó por debajo de la previsión promedio de una encuesta de Reuters, que esperaba una medición de 17,0.
"Aunque la imagen económica en todas las regiones del mundo ha empeorado ligeramente, la zona euro es la excepción a la norma", dijo Sentix en un comunicado.
"El BCE ha contribuido ligeramente a esto. Aunque apenas entregó nada que pueda contar a corto plazo, repitió su mensaje de que hará todo lo necesario", agregó Sentix.
El BCE anunció el 3 de diciembre nuevas medidas de estímulo, hundiendo su tasa de depósitos aún más en terreno negativo y extendiendo la compra de activos por seis meses más, en una decisión ampliamente anticipada que decepcionó las expectativas del mercado.
La encuesta de Sentix entre 1.052 inversores fue realizada entre el 3 y el 5 de diciembre.