SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo este lunes que la economía chilena atraviesa por algunas dificultades, pero sigue creciendo en torno al 2%.
"El
Imacec (de octubre) fue de 1,5% (a/a), en torno a lo que se esperaba, pero yo quiero llamar la atención a un punto de que el Banco Central también informó que si se compara con el año pasado, controlando por número de días (octubre de este año tuvo un día hábil menos), el crecimiento fue de 2,1%", apuntó Valdés.
De acuerdo al ministro, esto "muestra que la economía sigue navegando estos momentos un poco difíciles, pero creciendo en torno a 2%".
"Tenemos que trabajar para mejorar esa cifra, pero quiero decir de nuevo que la economía está sana, está generando empleo y la tarea ahora es reimpulsar para llegar a mayores cifras de crecimiento", agregó.
Consultado por la serie desestacionalizada, Valdés indicó "que hay que tener mucho cuidado con estas cifras de alta frecuencia, que suben y bajan".
"Hay meses que suben mucho, el mes pasado subió varias décimas. Ahora fue 0. Esos son números que tienen cierta volatilidad, por lo tanto, es malo tomar esos números y sacar conclusiones muy apresuradas", afirmó.
En esta línea, enfatizó en que "lo importante es que la economía sigue creciendo, ciertamente a una tasa menor a la que nos gustaría, pero se sigue expandiendo".
En cuanto a la nula variación que anotó el
IPC de noviembre, el jefe de las finanzas públicas dijo que "es una buena noticia en el sentido de que la inflación está controlada en Chile".
"Ese 3,9% muestra que hemos podido como economía ir adaptando nuestras circunstancias más difíciles con un tipo de cambio, con un dólar, mucho más alto del que teníamos unos años atrás, y la economía ha tenido algo más de inflación pero no mucho más, y esperamos que esta situación se mantenga", señaló.