EMOLTV

Santander reduce PIB de Chile para 2016 y advierte que sería más bajo si cobre no repunta

"Si consideramos que el próximo año las políticas fiscal y monetaria serán menos expansivas, y a esto sumamos menores precios del cobre, crecer lo mismo que este año parece difícil", dijo el economista jefe de la entidad, Pablo Correa.

09 de Diciembre de 2015 | 12:22 | Emol
imagen
Santander
SANTIAGO.- La economía chilena crecerá 2,0% en 2016, según estimaciones del área de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander Chile, lo que significa una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto de la proyección realizada a fines del tercer trimestre.

Al dar a conocer el informe "Visión 2016: ante la incertidumbre, consensos", el economista jefe de la entidad, Pablo Correa, sostuvo que "si consideramos que el próximo año las políticas fiscal y monetaria serán menos expansivas, y a esto sumamos menores precios del cobre, crecer lo mismo que este año parece difícil".

En esa línea, resaltó que en caso de que no se recupere el precio del cobre, es probable ver al país creciendo 1,6%, mientras que para alcanzar niveles del 2% "se necesitará que se concrete una recuperación de las expectativas y que el sector externo se mantenga estable".

Por otro lado, el precio del cobre se ubicaría en US$ 2,25 por libra en 2016, aunque podría situarse en US$ 2,90 por libra "en forma transitoria".

No obstante, Correa sostuvo que no ve como un riesgo para el próximo año "una recesión" en el país.

A su vez, si bien las expectativas sobre la economía se mantendrán estables pero siguiendo en terreno negativo, no observa una recuperación de la actividad en 2016. El experto explicó que no se anticipa una recesión en Chile porque el consumo sigue creciendo, al igual que los ingresos.

En otras perspectivas, el banco de capitales españoles prevé una inflación de 3,0% para 2016 y 2017, mientras este año culminaría en 4,6%.

Por su parte, el desempleo promedio se ubicará en 7,0% y 6,8%, respectivamente. Si bien este indicador no ha subido, lo importante para el gerente de Comunicaciones, Estudios y Políticas Públicas "es observar la tasa de creación de empleo, que sigue siendo sumamente baja".

La TPM cerrará en 3,25% este año, aumentando a 3,75% en 2016 y 2017. "El BCCh tiene muy poco espacio" para maniobrar, en medio de menores tasas de crecimiento en Chile y el mundo, así como bajas tasas en la actualidad.

Mirada global


De acuerdo al nuevo informe de Banco Santander Chile, el mundo crecerá ahora 3,5% a 4,0% en 2016, continuando los mercados desarrollados siendo los polos de atracción.

Sobre la región latinoamericana, el banco espera que siga siendo afectada por la caída del precio de los commodities, la recesión de Brasil, el menor crecimiento de China y la salida de flujos de capital.

Los mercados que gozan de una buena evaluación son EE.UU. y la Eurozona, según el 'heat map' elaborado por Banco Santander que refleja qué mercados son más atractivos para las exportaciones nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?