SANTIAGO.- Luego de casi un año de trámite, el Gobierno, en representación de los ministerios de Trabajo y Hacienda
ingresó el miércoles dos paquetes con nuevas indicaciones a la reforma laboral que apuntan a aspectos de forma y de fondo.
Una de las indicaciones que se presentó fue los perfeccionamientos a la regulación del derecho a huelga, donde se establece que la prohibición de reemplazo es "de los trabajadores en huelga" y no de los "puestos de trabajo".
"Los trabajadores no involucrados en huelga ejecutarán las funciones convenidas en sus contratos de trabajo. El empleador podrá efectuar las adecuaciones necesarias, incluidos ajustes a los turnos u horarios de trabajo, sin que esto constituya práctica desleal", dice el artículo.
De este modo, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, explicó en conversación con radio ADN, que en este caso "no hay reemplazo interno, no se atenúa con estas indicaciones el fin del reemplazo en huelga".
Según la secretaria de Estado, en las indicaciones
que se entregaron el pasado 12 de septiembre "se clarificó que los trabajadores que no estén en huelga siguen trabajando" y que "están en su derecho hacerlo, pero el empleador no puede alterar ni sus funciones ni cambiarlo de establecimiento".
"Lo único que puede hacer (el empleador) son adecuaciones para que esas funciones sigan ejecutándose incluyendo ajustes de turnos u horarios", aclaró.
Al preguntarle sobre lo que catalogaron ciertos medios como que esta indicación es un "reemplazo acotado", la titular del Trabajo enfatizó en que "es equivocado porque nosotros siempre lo dijimos: en este proyecto se terminaba el reemplazo con los trabajadores que es algo que en nuestro código sí contempla, con el reemplazo externo e interno"
"Lo que sí se deja expresamente consignado es que los trabajadores que no son parte del sindicato, y que por lo tanto no están en huelga, pueden seguir trabajando y el empleador podrá hacer las adecuaciones con esos trabajadores siempre y cuando lo que se les pida hacer sean funciones pactadas y que las haya ejecutado", añadió.
Respecto a las adecuaciones que el empresario pueda efectuar durante una huelga, Rincón dijo que ésta "no es una práctica desleal, las prácticas desleales son las que se hacen durante el proceso de la negociación colectiva y lo importante es que ese trabajador tenga pactada esa función y la haya ejercido".
"Si no, sería muy fácil que empezaran a cambiarse todos los contratos y le empezáramos a poner a los trabajadores 20 funciones que no las hacen nunca y cuando llega la huelga dicen 'usted tiene que hacer esto', eso es un reemplazo", afirmó.