SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió con fuerza el martes, impulsada por compras de oportunidad lideradas por los papeles de la forestal CMPC, luego de que la firma aseguró que una investigación sobre colusión contra una filial en Perú no tendrá efecto relevante en sus finanzas.
El IPSA, referencial que agrupa las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó un 1,06%, a 3.570,23 puntos.
El indicador tocó el lunes un mínimo de 22 meses por el temor al efecto en activos de mercados emergentes de una esperada alza de la tasa de interés en Estados Unidos esta semana.
Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que avanzaron un 4,6%, a $1.536,40.
El alza de los títulos de la firma del grupo Matte, que han caído con fuerza en los últimos meses, ocurrió luego de que la compañía desestimó un impacto en sus finanzas por la investigación sancionadora por colusión contra una unidad en Perú.
Otras que resaltaron en la sesión fueron las acciones serie B de Embotelladora Andina, que aumentaron un 3,83%, a $2.100, mientras que los papeles de la minera CAP subieron un 2,64%, a $1.660.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a US$ 73,3 millones, levemente por debajo del promedio diario de la plaza.