Ximena Rincón (Trabajo), Rodrigo Valdés (Hacienda) y Bárbara Figueroa (CUT)
El Mercurio
SANTIAGO.- Los representantes de la comisión asesora salarial tripartita, Ximena Rincón por parte del ministerio del Trabajo, Rodrigo Valdés, del ministerio de Hacienda, y Bárbara Figueroa, de la CUT, se mostraron satisfechos luego de recibir el informe que propone
aumentar en un 2,2% de aquí a diez años el sueldo mínimo de los trabajadores en Chile.
La titular del Trabajo indicó que como Gobierno "estamos tremendamente contentos con lo que ha sido el trabajo tripartito" porque "se ha propuesto que esta instancia permanezca en el tiempo".
"Nos gustaría sin lugar a dudas que fuera en menos tiempo pero las metas son buenas para medir y también para poner incentivos para que tratemos de cumplir esos desafíos antes de tiempo", añadió.
Además, comentó que en la Comisión de Trabajo del Senado se aprobó la creación del Consejo Superior Laboral, "donde probablemente va a quedar más claro este tipo de espacio donde tripartitamente trabajemos por el mercado del trabajo, la productividad y el beneficio para todos".
Por su parte, el ministro Valdés dijo que este reporte "es un excelente ejemplo del nuevo tipo de relaciones laborales que queremos construir.
Al preguntarle sobre si existen las condiciones económicas en el país para poder llegar al incremento del 2,2%, el jefe de las finanzas públicas señaló que el reporte "está hecho bajo supuestos que la productividad del país también crece".
"Creo que es una buena meta y hay que ver si es posible implementarla. Respecto a eso, una de las cosas que yo valoro es que levanta la vista y no mira un año plazo, sino que mira de verdad procesos que toman más de un año como es el bajar la pobreza de los asalariados" acotó.
Finalmente, la líder de los trabajadores valoró la instancia de diálogo que se formó con el Gobierno.
"Es un informe que se hace cargo de un compromiso que demuestra que no hay que tenerle miedo al diálogo porque se ha construido una instancia tripartita y eso ha permitido incluso a construir propuestas diversas en el ámbito de los años que debiera producirse el aumento de ese salario mínimo que permite la superación de la línea de la pobreza que era nuestra propuesta como Central", dijo.
Y agregó: "Aquí hay variables que tendrá que considerar en términos económicos el Gobierno, pero también hay necesidades respecto de la calidad de vida de los trabajadores que nosotros creemos que son tan prioritarias como los calces o ajustes estructurales de la macroeconomía que es un debate constante que hemos tenido en esta materia".