SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, comentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) que expuso este lunes ante la Comisión de Hacienda del Senado.
Respecto al crecimiento, el titular del emisor aseguró que "no nos podemos quedar tranquilos con un crecimiento entre 2 %y 3%, claramente no es un crecimiento en el mediano plazo del que yo me sentiría tranquilo ni confortable, ni nada por el estilo. Es un crecimiento bajo, el país tiene un desafío de recuperar tasas de crecimiento más altas más cercanas a su producto tendencial que nosotros estimamos en torno a 3,5%".
Sobre el cobre, que el IPoM rebajó su proyección para el precio de la libra para los próximos dos años, Vergara indicó que "nosotros estimamos que lo que ha sucedido con el precio del cobre en el año es algo permanente y debiéramos hacer nuestras proyecciones y nuestros supuestos en base a un precio aparentemente más bajo de lo que tuvimos hace un tiempo atrás".
En cuanto a la tasa de desempleo, el economista si bien reconoció que el mercado laboral se ha mostrado resiliente y ha causado "sorpresa", indicó que se espera que el próximo año se produzca un aumento "moderado", lo que podría representar un alza de alrededor de 1 punto adicional al actual de 6,3%.
En otro tema, el presidente del emisor aseguró que el alza de tasa en Estados Unidos no fue el único factor considerado para hacer lo propio en la reunión del Banco Central la semana pasada.
Asimismo, aseguró que tener un grado más de confianza podría ayudar al crecimiento de la actividad del país. "Una normalización de las confianzas llevaría a cifras mayores de las que tenemos hoy en día", dijo.