EMOLTV

Vodka, carnes y dulces: los productos rusos afectados por el embargo ucraniano

A partir del próximo 10 de enero Ucrania prohibió la importación de varios artículos en respuesta a las mismas medidas adoptadas por Moscú.

02 de Enero de 2016 | 07:35 | EFE
imagen

La cerveza es uno de los productos vetados por Ucrania

LUN
KIEV.- Ucrania suspendió este sábado el acuerdo de libre comercio con Rusia y prohibió, a partir del próximo día 10, la importación de una serie de productos rusos en respuesta a las mismas medidas adoptadas por Moscú.

Según la disposición gubernamental, la suspensión del acuerdo de libre comercio, que conlleva la introducción inmediata de aranceles aduaneros, regirá hasta el 31 de diciembre de 2016.

El veto a las importaciones de productos rusos se prolongará hasta el 5 de agosto o hasta que Rusia levante el embargo impuesto a las importaciones de alimentos y productos ucranianos.

La prohibición ucraniana afecta a las importaciones de vodka, cerveza, carne de vacuno, cerdo y ave, pescado, productos lácteos, chocolates, dulces, pastas, salsas, así como las de alimentos para perros y gatos.

Además, quedan asimismo vetadas las importaciones de champús y geles, cigarrillos con filtro, abonos agrícolas, locomotoras diésel y eléctricas, y equipos para vías férreas.

Rusia explicó sus medidas restrictivas contra Kiev, que entraron en vigor ayer, con la necesidad de defender su mercado interno ante la entrada en vigor de la parte económica del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

Tras la anexión de la península de Crimea por Rusia, en marzo de 2014, los intercambios comerciales ucraniano-rusos han caído en picado.

Si en 2014 el comercio ucraniano-ruso disminuyó en el 29,6% respecto del año anterior y totalizó US$ 27.900 millones, en los primeros diez meses de 2015 los intercambios cayeron a la mitad y sumaron US$ 12.500 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?