SANTIAGO.- Definitivamente 2015 no fue un buen año para la confianza del sector privado, uno de los motores de la economía, junto con el sector público y los trabajadores.
El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), marcó 42,53 puntos en diciembre último.
Si bien registró una leve alza en 12 meses (2,31 unidades) y respecto a noviembre (0,02), completó 21 meses consecutivos en terreno negativo, esto es bajo el umbral de neutralidad de 50 puntos, informa
"El Mercurio".
Este índice, considerado un termómetro de las expectativas empresariales para los siguientes tres a seis meses, promedió así 44,44 puntos en 2015. Esto lo convierte no solo en el peor año desde 2009, cuando -golpeado por la crisis subprime- promedió 45,77 unidades.
Es, además, el ejercicio en que la confianza empresarial alcanzó su nivel más bajo en 12 años, consagrándose tristemente como la racha de pesimismo más pronunciada desde que este indicador fue creado en 2003.
En diciembre, tres de los cuatro sectores que considera esta medición cerraron en "rojo": comercio (46,70 puntos), construcción (37,69) e industria (37,79). Minería fue la excepción (51,09). Comercio, construcción y minería mostraron en todo caso un avance en 12 meses y respecto a noviembre; no así industria, que empeoró en ambos registros.
Las presiones de salarios disminuyeron respecto al mes anterior, lo mismo que el empleo, las inversiones planeadas y la producción esperada. La inflación esperada se ubicó en 4,2%, inferior a noviembre, y la apreciación general sobre la economía se situó igualmente en niveles pesimistas (22,8 puntos).
La decana de la Escuela de Negocios de la UAI, Manola Sánchez, subrayó que la materia básica para mejorar la calidad de vida de los países es el crecimiento y que, para alcanzarlo, se necesitan empresas y negocios que se hagan en un entorno de confianza, "tema en el que Chile está fallando hoy". Recalcó que "es necesario dejar atrás la política de trincheras (...) Eso es lo que realmente nos permitirá revertir la sensación de desconfianza y avanzar mejor en 2016".
El economista Francisco Parro, académico del mismo plantel, dijo que las autoridades no deberían seguir insistiendo en que esta incertidumbre se debe, principalmente, al deteriorado ambiente externo. "Estamos lejos de tener las condiciones externas de 2009. Han sido el tipo de reformas impulsadas y la forma en que se ha llevado a cabo la discusión, lo que ha generado este ambiente de incertidumbre", enfatizó.
Jaime de la Barra, presidente de Compass Group Chile y vicepresidente del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare, advirtió que "se ve difícil un repunte dadas las reacciones del sector empresarial al avance de la reforma laboral y el proyecto de simplificación de la teoría tributaria".
Agregó que, además, "las condiciones externas no se ven auspiciosas, ya que se prevé un empeoramiento de las condiciones financieras, lo que se suma al sombrío panorama del precio del cobre".