SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, descartó
que la AFP PlanVital deba recibir algún tipo de compensación por parte del Estado tras la postergación de la puesta en marcha de la cotización de trabajadores independientes en Chile.
Serían 300.000 el número de cotizantes que podría haber captado la administradora de fondos, tras haberse adjudicado la licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema para los próximos dos años.
"No corresponde indemnizar a AFP PlanVital porque no se ha afectado ningún derecho adquirido. Al adjudicarse la licitación, la AFP adquirió el derecho de administrar las cuentas de capitalización de cada una de las personas que se afilien al sistema durante un tiempo determinado", precisó la secretaria de Estado en entrevista con Tele13 Radio.
En ese sentido, la ministra fue enfática en señalar que es imposible que la AFP- controlada por Assicurazioni Generali SpA- pueda calcular el número de cotizantes que pudieran haber entrado al sistema con la implementación de esta norma, que fue aplazada hasta 2019.
"No tiene derecho adquirido sobre los contenidos, sino solo meras expectativas respecto de ellos. En efecto, la AFP no podría siquiera prever cuántos trabajadores independientes estarían en régimen de cotización obligatoria, cuál sería el monto de sus cotizaciones, por lo que malamente pudo haberse adquirido un derecho respecto a ello", apuntó.
Según diversos medios, la AFP estaría evaluando iniciar acciones judicidiales ante la postergación de la nueva normativa que fija la obligatoriedad de que los independientes coticen.
En cuanto a la reforma laboral y el plazo que se impuso el Gobierno para su tramitación en el Senado, Rincón dijo que el 31 de enero no es un plazo "concluyente", y que "si no se logra despacharlo antes del 31 de enero por problemas de espacio legislativo, marzo sería el mes definitivo".
"Estamos trabajando en el Ejecutivo con diputados y senadores para
ser lo más rápido posible para la tramitación de esta última etapa de este proyecto de relaciones laborales. Esperamos ser eficientes para tenerlo antes del 31 de enero", finalizó.