SANTIAGO.- Tras una mediación colectiva del Sernac, la empresa Corona S.A. se comprometió a ajustar sus políticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la garantía que pueden hacer los consumidores cuando compran un producto nuevo que sale defectuoso.
La empresa eliminó las restricciones que les impedía a los consumidores elegir entre la triple opción que establece la Ley del Consumidor, esto es, la reparación, el cambio del producto o la devolución de dinero pagado.
Además, Corona excluyó algunas disposiciones que dificultaban a los consumidores ejercer el derecho a garantía, como era calificar las distancias para visitas y retiros de productos de gran volumen que hubieran salido defectuosos durante los tres primeros meses de realizada la compra.
También aceptó compensar a los consumidores que se vieron afectados durante el 2013 y 2014 por estas prácticas que afectaron sus derechos.
En el caso de aquellos consumidores que reclamaron ante el Sernac durante esos años por problemas para ejercer el derecho a garantía y pese a proceder, no fueron acogidos favorablemente, Corona los compensará con $6.500 por concepto de costo del reclamo; devolución de un 10% del valor del producto adquirido; y $5.000 adicionales para quienes reclamaron el 2014.
Para los casos de aquellos consumidores que pese a proceder el reclamo, tuvieron inconvenientes para ejercer su derecho a garantía durante los años 2013 y 2014, Corona les permitirá acceder al cambio o la devolución del producto adquirido.
Hay que recordar que durante el 2013 y 2014, el Sernac recibió más de 800 reclamos en contra de Corona relacionados con dificultades para ejercer la garantía.
Corona ofreció extender esta compensación, además a todos los clientes de la tarjeta "Corona Mi Solución", que hubieran tenido problemas durante los últimos seis meses, es decir de julio a diciembre del 2015, y que tengan registro de ingreso al servicio técnico y que no evidencien notas de crédito, aunque no hubieran reclamado ante el Servicio.
Los montos de las compensaciones les serán entregadas a los consumidores mediante vale vista o gift card.
Para acreditar el cumplimiento de estos compromisos, la empresa realizará una auditoría externa, cuyos resultados les serán entregados al Sernac.