Eduardo Bitrán (Corfo) junto a Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco
Aton
SANTIAGO.- Este lunes, la Comisión Nacional del Litio, presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams, presentó la agenda "Política del Litio y Gobernanza de los Salares", que apunta esencialmente al establecimiento de un nuevo marco regulatorio para la extracción y desarrollo de este mineral y a fortalecer la coordinación con los dos grandes actores públicos, Corfo y Codelco.
La cartera, en conjunto con la Corfo, creó el "Comité de Minería no Metálica", el cual promoverá y diseñará programas de investigación con otros órganos del Estado y permitirá avanzar hacia una gobernanza integrada y sustentable de los salares, condición necesaria para la posterior exploración y explotación del recurso.
Sobre este tema, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, destacó que "aquí se abre la posibilidad de desarrollo que puede tener un alto impacto para la economía".
A su vez, manifestó que el Estado no ha invertido lo suficiente en materia de sales mixtas para el desarrollo sustentable de los salares, "por lo tanto lo que estamos haciendo es el compromiso con los pueblos que viven en el entorno y la sociedad chilena de desarrollar estos recursos de manera sustentable mirando el conjunto de valores ambientales que se crea, pero también aportando y apoyando a un desarrollo integral de todo el norte de Chile".
Es anuncio se complementa con la ampliación del giro de la plataforma de innovación abierta de Codelco para los usos del cobre -"CobreLab" hacia nuevos usos del Litio y Molibdeno.
Según indicaron desde el Ministerio, se pondrá énfasis en las formas de almacenaje energético.
A esto, se suma el Convenio de Colaboración en materias de innovación tecnológica, firmado entre Corfo y Codelco que apunta a aumentar la productividad del Litio.
En esa línea, el presidente del directorio de la cuprífera estatal, Óscar Landerretche, valoró las características de este anuncio que son "las oportunidades que generan los recursos de Litio en los salares, pero mirarlos de manera responsable y no saltarnos los pasos desde el punto de vista de las evaluaciones técnicas y de la investigación para que lo que podamos crear para el país sea un mayor valor a partir de nuestros recursos".
Pese a que reiteró que el litio no es susceptible de concesión minera, aseguró que "nos han llegado múltiples cartas de intención de muchas empresas internacionales que están interesadas en el proceso de licitación público-privada y lo que se les ha respondido a todas es que el calendario va a constituir un proceso abierto con igualdad de condiciones para todos los interesados".