Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer el chequeo de rentabilidad de las empresas de distribución de gas por red encargado a las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos, en el marco del cumplimiento del artículo 33 de la Ley de Servicios de Gas (Decreto 323).
El análisis -desarrollado tras 5 meses de diálogo técnico- concluyó que la principal firma del sector, Metrogas, excedió el límite máximo permitido de 11% en el año 2014.
Pese a que la tasa de costo de capital para el año 2014 se estimó en 5,7%, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, recordó que, de acuerdo a la ley vigente, la TCC no puede ser inferior a un 6%, más 5 puntos porcentuales de margen.
Los resultados del chequeo de rentabilidad de los bienes de la zona de concesión de las empresas de distribución de gas por red.
La firma ya había excedido el límite máximo permitido en los años 2012 y 2013, con un 11,4% y 16,9%, respectivamente.
"Los consumidores pagaron más de lo que la ley permite. El tema, como ustedes saben, ya fue tratado el año pasado en esta misma fecha, cuando al finalizar el estudio de rentabilidad del año 2012 y 2013 se determinó una situación similar", señaló Pacheco.
Metrogas niega acusación
En el marco del estudio de rentabilidad presentado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), la chilena Metrogas -controlada por la española Gas Natural Fenosa- afirmó que no ha superado el umbral máximo de rentabilidad.
Este martes, el Ministerio de Energía dio a conocer que Metrogas obtuvo una rentabilidad en el año 2014 de 12,2%, cifra que sobrepasa el 11% permitido por la legislación actual.
"La empresa ha puesto a disposición de la autoridad toda la información requerida, sin embargo, no comparte los criterios usados por la CNE para realizar este estudio", dijo la empresa mediante un comunicado.
Así, indicó que la actual Ley de Servicios de Gas presenta un vacío regulatorio, porque nunca se dictó el Decreto con Fuerza de Ley que establecería las bases para determinar el chequeo de rentabilidad, por lo que los criterios técnicos elegidos por la CNE serían discutibles.
"Metrogas quiere resaltar que sus tarifas para el mercado residencial durante 2014 se ubicaron entre las más bajas de todas las empresas distribuidoras que operan en el país", sostuvo.
"Además, en noviembre del mismo año y con el objetivo de aumentar la presencia del gas natural, la compañía rebajó sus tarifas en 15%", agregó.