SANTIAGO.- Un "aterrizaje forzoso" por parte de China le podría costar caro a Chile, al transformarse en uno de los países emergentes más perjudicados, según un estudio de Oxford Economics.
El informe detalla que si la gigante economía asiática reportara una rápida desaceleración, el país registraría constracciones de -0,4% en 2016 y -1,3% en 2017.
"Dada su alta exposición a la economía china y su dependencia de las exportaciones del cobre, el país experimentaría una recesión de dos años por primera vez desde los '80", advirtió la agencia de investigación británica.
El estudio destaca que los precios del cobre permanentemente por debajo de 30% de los niveles de base implica mayores desafíos para Chile, simultáneamente afectando la balanza de pagos, las finanzas publicas y la economía real.
"Aunque Chile ha adoptado una serie de políticas para reducir el impacto de los grandes movimientos del precio del cobre en la economía, su cada vez mayor comercio con China y su falta de diversificación haría que Chile fuera una de las economías emergenes más golpeadas", indicó.
Sin embargo, señaló que contrariamente a la creencia popular, estima que la debilidad del peso es duramente positiva para el crecimiento de los mercados emergentes.
"La depreciación del tipo de cambio usualmente causa inflación presionando a los bancos centrales a ajustar su política monetaria", apuntó.
Además, señaló que como las presiones en la economía no están bajo el control de los políticos, dan la bienvenidoa a iniciativas que promuevan el desarrollo de la manufactura y los sectores de servicios, al mismo tiempo que mantienen el actual cuadro macro.