TEHERÁN.- El Presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó anoche en un discurso en televisión que el fin de las sanciones internacionales resuelve tan sólo "el 40 % de los problemas económicos" del país, el resto de los cuales dependerán de los esfuerzos internos para ser resueltos.
"No se dará el caso de que la economía se corrija tan solo a través de la interacción con el exterior. Eso es tan solo el 40% (del problema), el resto son asuntos relacionados con la situación interna", afirmó el mandatario en su comparecencia, en la que rindió cuenta de su reciente viaje por Europa, en donde pasó por Roma, el Vaticano y París, y de donde regresó con numerosos acuerdos económicos y políticos bajo el brazo.
El mandatario resaltó que en la nueva etapa que se abre para el país, el Gobierno facilitará la atracción de inversión extranjera orientada a la producción en el país con la vista puesta en la exportación de la menos el 30 % de lo producido.
"Se decidió que los inversores extranjeros puedan entrar en el país y asociarse con nuestros inversores y nuestra industria. El Gobierno facilitará la introducción en el sector privado. No vamos a gastar nuestros ingresos del crudo en las industrias del petróleo, gas, petroquímica, acero o automotriz, sino que apoyaremos el ingreso de capital foráneo y los empresarios locales", explicó.
Para ello, Rohaní apuntó que Irán apostará por mantener "relaciones constructivas" con todo el mundo, e incluso insistió en que si empresarios de los EE.UU. quieren "invertir en Irán e importar tecnología", no encontrarán problema alguno.
Además, indicó que su Ejecutivo se ha marcado un objetivo de crecimiento del 8 % para su próximo plan quinquenal, que entrará en vigor en marzo con el nuevo año iraní, una cifra que ayudará a solventar los problemas de desempleo y alta inflación que acosan al país.
La gira europea de Rohaní, la primera de un presidente iraní a Europa en más de una década, cristalizó en numerosos contactos políticos y la firma de decenas de acuerdos económicos y comerciales por decenas de miles de millones de euros.