WASHINGTON.- Estados Unidos debería mantener una moderada expansión en 2016 y 2017, según estimaciones de la Casa Blanca divulgadas el martes en el proyecto de presupuesto.
Según las proyecciones oficiales, el crecimiento del PIB será de 2,6% en éste y el próximo año, mientras que la tasa de desempleo terminará 2016 con caída desde 4,9% hasta 4,7%, y a 4,5% en 2017.
Las previsiones están en línea con las del Fondo Monetario Internacional, pero son más optimistas que las de la Reserva Federal, que espera una expansión este año de 2,4%, igual que en 2015, y de 2,2% para 2017.
La Casa Blanca admite que el ritmo de crecimiento económico es "bastante modesto" a pesar de que considera que Estados Unidos tiene la economía "mas fuerte y durable del mundo".
Eso sí, advierte que "la debilidad del exterior, en Europa y en los países emergentes, pueden pesar en el crecimiento de los próximos años".
El documento menciona especialmente el enlentecimiento de la economía de China y la contracción económica de Rusia y Brasil.
Obama presentará su último presupuesto que llegaría a los US$4 billones