Cristian Carvallo, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Universidad del Desarrollo publicó este lunes el Índice de Percepción del Consumidor (IPECO) que entre enero y diciembre pasado disminuyó 5 puntos, misma variación para la comparación interanual.
Con esto la confianza de los compradores bajó dos niveles: desde "moderadamente pesimista" a "pesimista" entre el último mes de 2015 y el primero de 2016.
El índice coyuntural, es decir la confianza en la actualidad, se depreció en 18 puntos desde los 123,2 a 105,1 puntos.
Debido a esta baja, la percepción a corto plato registra igual caída de categoría, de "moderadamente pesimista" a "pesimista", mientras que el índice de expectativas, o impresiones a largo plazo, se mantuvieron en "moderadamente pesimista".
Otros subíndices mostraron importantes bajas como la de "Situación Económica Actual, de 13,3 puntos mes a mes y 26,8 año a año, y el "Desempleo Actual", de 28,7 de diciembre a enero. En la variación anual, la percepción del desempleo aumentó en 51,6 puntos.
De estos, el primer subíndice cayó del nivel "pesimista" al "muy pesimista", y mientras que el segundo descendió de "levemente pesimista" a "moderadamente pesimista".
En la distribución socioeconómica de los datos recolectados, el estrato ABC1 aumentó de "muy pesimista" a "neutral" en el IPECO, mientras que en el C2 bajó del "levemente pesimista" a "pesimista". Las expectativas del estrato C3 se mantuvieron en esta última categoría.
Según las proyecciones del IPECO, se prevé que la confianza de los consumidores se mantendrá en los niveles actuales durante los próximos doce meses.