SANTIAGO. - En 2001 se lanzó al mercado uno de los teléfonos móviles que daría pie para la evolución de los smartphones y sería el mayor competidor de las cámaras personales, tanto digitales como análogas: el modelo T68i, de Sony Ericcson, al cual se le podía integrar una cámara externa, la Communicam.
Así fue que con los años los centros de revelado de negativos fotográficos tuvieron que reinventarse para poder ofrecer impresiones de imágenes digitales a través de tarjetas de memoria. A pesar de eso Francisca Garcés Osorio, Fernando Matthei y Pablo Viojo detectaron un problema y así crearon Foto Fácil.
"Muchas de (nuestros amigos) habían dejado sus cámaras digitales botadas en algún cajón y ni siquiera las llevaban a sus vacaciones o viajes", señaló Matthei. "Verlas agarrar su smartphone para mostrarte una foto pasó a ser algo muy cotidiano y cada vez era más frecuente ver celulares con miles de fotos", comentó el emprendedor.
Pero cuando esos celulares eran robados, también se perdían aquellas que aún no habían sido guardados a través de redes sociales. "Tuvimos varios casos cercanos de amigas que perdieron su celular y sufrían, sobre todo, por las fotos que perdieron", agregó.
Así es como los emprendedores se preguntaron por qué nadie revelaba las fotos. "No existía en Chile ninguna manera sencilla y rápida de hacerlo", sentencia Matthei. "Si querías revelar una foto, tenías que pasarla a tu computador primero, pasarla a tu disco duro con algún cable, o pendrive y, en algunos casos, llevarlas a un centro de revelado, retirarlas, en fin, muchas cosas que todos preferimos no hacer. Nos dimos cuenta de que el traspaso y el traslado eran una gran piedra de tope para mucha gente", apuntó.
Foto Fácil reduce este proceso a uno más directo. El usuario se registra, elige las fotos que están en su teléfono o en alguna de sus redes sociales y luego selecciona qué formato quiere. Finalmente ingresa su dirección, se efectúa el pago y el producto se despacha a domicilio.
Los valores de impresión varían de acuerdo a el formato y la cantidad que se desee. Los precios para las imágenes en papel fotográfico van desde doce imágenes cuadradas de 10 centímetros por $6,999 hasta 72 fotos cuadradas de 15 centímetro por $22.490, mientras que impresiones en imanes puede variar desde los $9.990 a los $11.990. Foto Fácil también ofrece ampliaciones, impresión en papel couché, calendarios y tarjetas personalizadas.
"En los próximos meses vamos a seguir aumentando nuestro catálogo de productos en Chile. Nuestros clientes nos dan muchas ideas de lo que les gustaría hacer con sus fotos y queremos hacerlo realidad. En paralelo, ya estamos dando los primeros pasos en otros países de Latinoamérica, donde esperamos tener el mismo éxito que hemos experimentado en Chile", proyectó Matthei.
Si eres un emprendedor y quieres que te conozcan, cuéntanos de qué se trata tu negocio en la caja de comentarios