GINEBRA.- Si la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue disminuyendo al ritmo actual, las mujeres tardarán al menos 70 años en ganar lo mismo que los hombres, aseguró este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.
Actualmente, las mujeres ganan como promedio un 23% menos que los hombres, señaló la OIT en un informe publicado con ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes.
Mientras que el 72% de los hombres en todo el mundo tiene empleo, solo el 46% de las mujeres ocupa un puesto de trabajo. Esta brecha ha disminuido en 0,6 puntos porcentuales en los últimos 20 años.
"Durante las dos últimas décadas, el considerable avance de las mujeres en materia educativa no se ha traducido en una mejoría comparable en sus posiciones laborales", escriben los expertos de la OIT.
Como las mujeres dedican mucho más tiempo a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos que los hombres, muchas de ellas no están en condiciones de aceptar empleos de tiempo completo, por lo que terminan ganando menos dinero, explica la OIT.
Estos factores, aunados al hecho de que muchas mujeres tienden a trabajar en puestos de menor calidad o informales, contribuye a agrandar las disparidades de género durante la vejez.
Alrededor de 200 millones de mujeres mayores en todo el mundo viven sin recibir pensiones regularmente, frente a 115 millones de hombres en la misma situación, según el informe de la OIT.