BRUSELAS.- La economía de la zona euro creció un 0,3% en el último trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior, y la de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,4%, según la segunda revisión de los datos publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Recordó en un comunicado que el PIB corregido según las variaciones estacionales había subido un 0,3% en la Eurozona y un 0,4% en los Veintiocho en el tercer trimestre.
En comparación con el cuarto trimestre del año anterior, el PIB creció un 1,6% y un 1,8%, respectivamente.
En España, el PIB subió un 0,8% entre octubre y diciembre en comparación con el trimestre precedente, y un 3,5% frente al mismo periodo de 2014.
En el conjunto del año 2015, el PIB aumentó un 1,6% en la eurozona y un 1,9% en la UE, frente a un 0,9% y un 1,4% en 2014.
Entre los Estados miembros para los que hay datos del cuarto trimestre disponibles, Suecia (1,3%), Estonia (1,2%), Polonia y Rumanía (1,1% cada uno) y Hungría y Eslovaquia (1% cada uno) registraron las mayores subidas de la tasa de crecimiento frente al trimestre precedente.
Al contrario, las principales caídas las anotaron Croacia (-0,5%) y Letonia (-0,3%), mientras que el PIB permaneció estable en la República Checa.
Por lo que se refiere a los componentes del PIB y su contribución al crecimiento, entre octubre y diciembre de 2015 el gasto de consumo final de los hogares aumentó un 0,2% en los países de la moneda única y un 0,4% en el conjunto de la Unión (tras obtener respectivamente subidas del 0,5% y el 0,6% en el trimestre precedente).
En lo referente al comercio exterior, su contribución fue negativa en ambas zonas, mientras que resultó positiva la contribución de las variaciones de stock.