SANTIAGO.- Aunque se habían propuesto despachar la totalidad del proyecto de Reforma Laboral a la Cámara Baja, los senadores no pudieron cumplir con el objetivo y pasadas las 23:30 horas de anoche, decidieron suspender la discusión para retomarla durante la mañana de hoy.
Durante la primera jornada de la discusión, quedó en evidencia las diferencias y rechazo tanto de la oposición y del oficialismo con algunas indicaciones que el gobierno realizó a la iniciativa.
No obstante, se adoptaron los acuerdos necesarios para los procedimientos en la votación y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, dio detallada cuenta de los principales aspectos del proyecto.
En esa línea, se avanzó sustancialmente en un tema clave de la iniciativa y que tiene que ver con las normas y quórums que regirán la constitución de los sindicatos. Si bien se respaldó el criterio del Ejecutivo, hubo un áspero intercambio de opiniones por los acuerdos comprometidos con las pymes y el rol que tuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
De esta forma, por 26 votos a favor, se aprobó que un sindicato puede formarse con un piso mínimo de 8 trabajadores, siempre que representen el 50% del total de empleados, pese a que senadores acusaron que se había acordado con el gobierno que el mínimo fueran 25 empleados.
Los comités fijaron que a partir de las 10 horas de hoy, se continuará con el análisis y votación del proyecto, en segundo trámite constitucional.
De este modo quedaron pendientes los temas más controversiales que corresponden a: titularidad sindical, extensión de beneficios, huelga y sindicatos interempresa.
Asimismo se abordarán las materias que dicen relación con información, pactos, negociación de federaciones y otros, además de las normas transitorias.