VALPARAÍSO.- Tras el acalorado debate que se vivió este miércoles en la Cámara de Diputados, el Gobierno celebró la aprobación del proyecto de reforma laboral y a pesar de que algunas indicaciones fueron rechazadas por el mismo oficialismo, desde el Ejecutivo descartaron un quiebre al interior del bloque.
"No sentimos un quiebre, lo importante es que se haya respaldado y hemos tenido los votos para aprobar un proyecto de ley que la Presidenta ha enviado a discusión parlamentaria (...) se modernizan las relaciones laborales en nuestro país y hay un reequilibrio de las fuerzas", destacó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.
De esta manera y tras el amplio rechazo que tuvieron los artículos de "huelga pacífica" y "negociación interempresa", la secretaria de Estado adelantó que ya se está preparando el escrito que será presentado en la instancia conformada por miembros de ambas cámaras.
"Sobre la negociación interempresa, hay obligación para la medianas y grandes y hay voluntariedad para las micros y pequeñas, en caso de negarse los empleadores se entiende que es un sindicato de empresa", resaltó.
Respecto a las "adecuaciones necesarias" que fue el punto de mayor conflicto al interior del oficialismo y que finalmente avanzó con los votos de la oposición y sólo parte de los miembros del Partido Socialista y PPD, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfatizó -ante la duda de algunos parlamentarios- que la enmienda no permite el reemplazado interno en caso de huelga.
"Aquí lo que hay es una prohibición al reemplazo, pero al mismo tiempo lo que hay es que los trabajadores que no están en huelga van a poder trabajar, por lo tanto las adecuaciones necesarias no son para atenuar los efectos de la huelga, son para garantizar que los trabajadores que no van a a la huelga, puedan seguir trabajando. Si es que alguien hiciera una flexibilización, un cambio de funciones que no es necesario, es reemplazo y es una práctica ilegal", recalcó el secretario de Estado.
Por último Rincón concluyó que "aquí hay un triunfo de la iniciativa del Ejecutivo y lo que tenemos es una votación que permite avanzar. Este es el ejercicio de la democracia donde trabajamos todos para construir acuerdos y no para imponer visiones particulares".