SANTIAGO.- La Índice de Producción Industrial (IPI) anotó un alza en doce meses de 1,8% en febrero, terminando con tres caídas consecutivas y pese a que el mercado esperaba una baja ante la desaceleración de la actividad económica.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el indicador en el segundo mes del año se vio impulsado debido a los incrementos de los tres sectores que lo componen.
La Producción Minera, que había anotado fuertes descensos en los meses previos, registró en febrero un alza de 1,8%, la Producción Manufacturera creció 1,3%, mientras que el Índice EGA (Electricidad, Gas y Agua) subió 4,1%.
En el caso de la manufactura sorprendió positivamente, debido a que el mercado había proyectado una contracción de 0,5%.
Las alzas percibidas estuvieron fuertemente determinadas por el día hábil adicional que registró el mes (año bisiesto) respecto de febrero de 2015.
Esta composición del calendario tuvo un importante efecto positivo en la producción industrial y en las ventas del comercio.
Consumo interno
Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció interanualmente 7,4% en términos reales. Destacó en este resultado la expansión en el comercio al por menor, excepto de vehículos, división que creció 7,1% real en doce meses.
Por el lado de los bienes durables, se observó un aumento en las ventas nominales (14,4%) y reales (11,8%). El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real, en tanto, creció 6,5% respecto a igual mes del año anterior.
Por último, el indicador referido al sector construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una evolución negativa, cayendo 41,8% en doce meses.