SANTIAGO.- De acuerdo a las estimaciones de Econsult, los precios de las bencinas en Chile subirían y los del diésel bajarían a partir de la semana que comienza el próximo jueves 7 de abril.
De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no haber cambios en los parámetros del Mepco, el precio promedio de las gasolinas subiría $5 y el del diésel bajaría en $5.
Esta estimación se explica por el alza en el precio internacional de la gasolina 93 de 2,1%, de 5,0% en el precio internacional de la gasolina 97 y baja de 3,4% en el precio internacional del diésel.
Además de una baja de 0,4% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 28 de marzo al 1 de abril, y la semana anterior (+$2).
Por último, por el alza en el componente Mepco de disminución de impuesto específico a -$23 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, a -$28 por litro en la gasolina 97 y baja a $0 por litro en el diésel.
"De este modo, de no existir el Mepco, la gasolina 93 subiría $29, la gasolina 97 $34 y el del diésel bajaría $5", consigna la consultora.
"Después de empezar la semana con nuevas alzas, el precio internacional del crudo comenzó a cambiar de tendencia impulsado por las declaraciones del príncipe de Arabia Saudita en relación a que dicho país sólo restringiría su producción si Irán está dispuesto a hacer lo mismo para conseguir alzas de precios que beneficien a ambos", indica el estudio.