LISBOA.- El Gobierno luso sigue con preocupación el debate sobre el "Brexit" al considerar que Portugal sería de los más perjudicados por la salida británica de la Unión Europea debido a que el continente "viraría más al centro".
La alerta la dio este martes el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral, quien en una reunión con corresponsales extranjeros afirmó que su país ve la permanencia del Reino Unido en la UE como "algo estratégico".
"Portugal es un país atlántico y el Reino Unido también lo es. Ellos tienen peso y empujan Europa hacia el Atlántico, por lo que su salida le haría virar más hacia el interior del continente y Portugal, en esa UE, sería un país más periférico y menos central", argumentó Caldeira.
Para impedir esa salida, el titular de Economía reclamó a las instituciones europeas que encaren el "Brexit" como "una oportunidad" para mostrar una mayor apertura a las relaciones con EE.UU., Brasil y el Mercosur.
"El 'Brexit' puede ser una forma de presionar a las instituciones europeas a acelerar ese proceso", recalcó.
El ministro luso consideró, no obstante, que para los británicos también sería perjudicial dejar la UE y por ello instó a llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes.
Caldeira precisó que la salida del Reino Unido tendría un fuerte impacto en Portugal no tanto económico -no está entre sus principales socios comerciales-, sino más bien "más a mediano y largo plazo, en términos políticos y de orientación" geoestratégica.
"Portugal y Reino Unido tenemos el tratado de comercio y amistad más antiguo del mundo (en referencia al Tratado de Windsor, del siglo XIV)", recordó el ministro, quien dejó claro que las relaciones entre ambos continuarían.
En su opinión, el Reino Unido "tiene un papel de equilibrio en Europa y no sería positivo que eso desapareciese".
Está previsto un referéndum sobre la salida del país de la UE el próximo 23 de junio y el Ejecutivo de David Cameron hace campaña a favor del "no" al "Brexit".