EMOLTV

¿Cómo medir la prosperidad de un país? Proponen un nuevo enfoque para calcular el PIB

La revista The Economist afirma que el indicador debe considerar nuevos aspectos de la vida actual para determinar la evolución del bienestar material de las personas.

29 de Abril de 2016 | 07:01 | Emol
imagen

Portada de la revista The Economist de esta semana.

The Economist

SANTIAGO.- Cada evaluación de éxito o fracaso que realizan los organismos internacionales, gobiernos y empresas sobre la economía de los países giran entorno a un indicador: el Productor Interno Bruto (PIB).

El problema es que los niveles de crecimiento, de desaceleración y de quienes logran cumplir con su expansión potencial no reflejan la prosperidad de un país, debido a que la medición de este indicador no considera aspectos de la vida actual que no existían décadas atrás.

Eso es lo que destaca la última edición de la revista británica "The Economist", al proponer un "nuevo enfoque" que se ajuste a la economía del siglo XXI.

"El PIB se ha convertido en la abreviatura de bienestar material, a pesar de que es un medidor profundamente defectuoso de la prosperidad y está empeorando todo el tiempo. Eso puede distorsionar los niveles de ansiedad que el mundo rico tiene sobre el estancamiento de los ingresos y el decepcionante crecimiento de la productividad", señala.

Para eso, la publicación propone algunos cambios en la forma de medir la "prosperidad". Entre ellos está la creación de un llamado "PIB-Plus" que se debería implementar sobretodo en los países que basan su economía en los servicios.

"Esta nueva métrica comenzaría con un cambio conceptual: la inclusión en el PIB del trabajo no remunerado en el hogar, tales como el cuidado de familiares (...) También podría medir los cambios en la calidad de los servicios, por ejemplo, en el incremento de la longevidad en las estimaciones de los planes de salud. E, idealmente, reflejar los patrones de gastos reales de la gente que están en la parte superior, media e inferior de la escala de ingresos", indica la revista.

Otro punto, para comprobar la prosperidad en el tiempo, sería "hacer un balance de su riqueza cada década. Este balance incluye activos del gobierno, tales como carreteras y parques, así como la riqueza privada. Que se valore el capital intangible, como las marcas, diseños, ideas científicas y redes en línea. También debe tener en cuenta el agotamiento del capital: el desgaste de las maquinarias, el deterioro de las vías y espacios públicos, y el daño al medio ambiente".

The Economist recalca que "la construcción de estos puntos de referencia demandará una revolución en los organismos nacionales de estadística tan audaz como el que creó el PIB".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?