EMOLTV

Von Mühlenbrock y decisión de Büchi: "Es síntoma de un problema profundo que está viviendo el país"

El presidente de la Sofofa manifestó que "todos deberíamos hacer un esfuerzo para que no perdamos ni a este notable servidor público, ni a otras personas que legítimamente pueden estimar".

04 de Mayo de 2016 | 07:19 | Emol
imagen
Aliosha Marquez, La Segunda
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, se refirió a la decisión que dio a conocer hace unos días el economista Hernán Büchi de dejar el país para radicarse en Suiza.

"Me duele esta decisión porque es síntoma de un problema profundo que está viviendo el país, y creo que todos deberíamos hacer un esfuerzo para que no perdamos ni a este notable servidor público, ni a otras personas que legítimamente pueden estimar, al igual que él, que sus proyectos de vida ya no tienen cabida en nuestro territorio", afirmó von Mühlenbrock en una columna escrita en "El Mercurio".

Pese a que aseguró que respeta "absolutamente" el derecho del ex ministro de Hacienda de elegir el lugar donde vivir, las razones que tuvo para su determinación "nos deben motivar a una reflexión respecto de hasta qué punto se han visto amenazadas -en el último tiempo- las certezas que, al menos para un sector mayoritario del país, son valoradas como un avance en términos de estabilidad política, progreso social y desarrollo económico".

"Con el respeto que me merece su trayectoria y los motivos que ha señalado, no comparto la decisión de Hernán Büchi", apuntó.

Y añadió: "No la comparto porque, a pesar de la hostilidad que parece haber hacia su persona, el país requiere que personas como él sigan aportando con ideas y propuestas para el diseño de políticas públicas técnicamente sólidas y eficaces para el desarrollo. Ya hemos visto cómo se profundizaron los problemas en países como Venezuela o Argentina, cuando muchos de sus líderes consideraron que ya no había condiciones para seguir viviendo en ellos y aportar desde sus distintas posiciones".

Además, recalcó que "los empresarios, debemos además considerar que como ciudadanos tenemos la responsabilidad de defender no sólo nuestros legítimos intereses empresariales, sino también los de los trabajadores y habitantes del país que tienen una posición más vulnerable, y que no tienen la posibilidad de ejercer con sus familias la libertad de moverse a otro país para proteger su futuro. Son ellos los que están expuestos a sufrir primero y de manera más profunda el efecto de reformas mal hechas y del estancamiento económico que eso ocasiona".

Es así como hizo un "respetuoso llamado a quienes tienen la responsabilidad desde el poder político de dar estas certezas, para que se haga una pausa y se reflexione a tiempo sobre el valor que tiene buscar acuerdos y evitar cualquier tipo de retroexcavadora".

"Y también hago un llamado a Hernán Büchi y a todos los que, como él -y desde distintos sectores de pensamiento-, han hecho un valioso aporte a nuestro desarrollo, para que sigan haciéndolo por el bienestar del país", concluyó.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?