EMOLTV

Mercado destaca que presión inflacionaria comienza a declinar y que en junio bajará del 4%

Los analistas también estiman que el Banco Central mantendrá por un periodo prolongado la tasa de interés en el nivel actual, que es de 3,50%.

06 de Mayo de 2016 | 11:14 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque no hubo sorpresas con el inflación de abril -al quedar en el 0,3% que había proyectado el mercado-, el indicador a doce meses de 4,2% ya se acerca al rango meta del Banco Central, que es de 3% a 4%.

Es por eso, que los analistas confirma que la presión inflacionaria en Chile, que fue una fuerte preocupación para el instituto emisor durante 2015, ya comienza a descongestionarse.

"Más allá de las particularidades del resultado mensual se confirma la tendencia declinante de la inflación, a un ritmo moderado", destacó en su informe Scotiabank.

Añadió que "seguimos estimando que esta trayectoria se consolidará progresivamente en los próximos meses, para converger a nuestro pronóstico original de inflación anual en torno a 3,3%, impulsada por la estabilización cambiaria".

Pese a que BBVA Research afirma que "aún el registro impide bajar la guardia inflacionaria por ahora", sostiene que hay que "esperar hasta junio para tener la inflación anual bajo 4%".

"Estimamos preliminarmente una inflación mensual en mayo en torno a 0,2%, que incorporaría una nueva incidencia positiva de gasolina, aunque algo menor a la del mes de abril. El Mepco casi no acumula saldo. Si se mantienen el petróleo y el tipo de cambio en los niveles actuales, no tendríamos incidencia inflacionaria por parte de la gasolina en junio", proyectó la entidad bancaria.

Ante ese escenario, BBVA sostiene que el Banco Central tendrá un "período prolongado de mantención de la tasa en 3,50%".

BCI Estudios coincide en que el instituto emisor mantendrá por un largo periodo la tasa de política en el nivel actual y que para mayo el aumento de los precios de los productos será entorno al 0,3 y 0,4%.

"El IPC de abril da cuenta de una moderación de las presiones inflacionarias, alineado con un menor tipo de cambio en los últimos meses. En adelante, las expectativas apuntan a una desaceleración gradual en las mediciones inflacionarias y mantenemos la visión de un IPC terminal 2016 en 3,5%", proyectó la entidad.

Lejos del optimismo generalizado, el Instituto Libertad recalcó que "ya suman 25 meses en los que la inflación supera el techo del rango meta establecido por la autoridad monetaria" y que "aún es muy pronto como para anticipar un cambio de tendencia que haga pensar en un punto de inflexión a corto y mediano plazo".

En ese sentido, afirmó que "el Banco Central debería dar señales concretas en materia de retomar la normalización monetaria pendiente, pues hasta ahora la política de tasas bajas no ha contribuido a reactivar la economía y sólo ha logrado elevar las presiones inflacionarias y mantener un tipo de cambio alto artificialmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?