COPIAPÓ.- Luego de ser notificada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA),
la Compañía Minera Maricunga dejó de operar por 15 días debido al cierre de los pozos ubicados en el humedal de Pantanillo, que son la única fuente de extracción de agua fresca que posee la faena.
Según consignó El Diario de Atacama, el descenso de los trabajadores comenzó el miércoles, mientras que los últimos operarios de las labores paralizadas lo hicieron el jueves, desde el proyecto que se ubica a 120 kilómetros de Copiapó.
El hecho se genera luego que el Tribunal Ambiental de Santiago autorizara la semana pasada a la SMA a ordenar el cierre de los pozos, solo por 15 días, mientras se termina el proceso investigativo por daño ambiental que se realiza a la empresa.
Dicho proceso ya tuvo sanción en marzo pasado, cuando la SMA decretó la clausura definitiva de los pozos tras determinar que la acción de la faena minera llevó al desecado de al menos 70 hectáreas de humedales en el corredor biológico Pantanillo, Ciénaga Redonda, que une las Lagunas del Negro Francisco y Santa Rosa.
El ente fiscalizador enfatizó en aquella oportunidad que existía riesgo inminente que la zona afectada aumentara.
Pese a que la SMA sancionó el cierre definitivo de los pozos, solo se llevará a cabo un cierre temporal para que el ente fiscalizador pueda resolver el recurso de reposición pendiente, como también identificar otras medidas posibles para "controlar y reducir el impacto sobre el humedal afectado, sin que ello implique necesariamente la suspensión total del proyecto con anterioridad al término de los procedimientos administrativos o jurisdiccionales correspondientes", según detalló la resolución del Tribunal Ambiental.
Sobre el estado actual de la faena, desde la empresa se indicó que "están suspendidas la extracción, molienda y acopio de mineral en las pilas". El resto de las operaciones deben mantenerse para dar cumplimiento a obligaciones medioambientales.