SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este lunes que interpuso 39 denuncias contra las cadenas de farmacias Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand y Ahorro por incumplimientos a la ley del consumidor.
El organismo fiscalizador afirmó que la falta de información a la que tienen acceso los consumidores cuando van a comprar medicamentos es la mayor falta encontrada. A estos se suman que no están disponible los mecanismos de consulta de listas de precios y que existen cobros de precios superiores al informado.
Al revisar por cada una de las regiones, la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de denuncias, con doce interpuestas, y le siguió la Región del Biobío con cuatro acciones legales.
"Año tras año nos hemos encontrado con situaciones similares y que se refieren principalmente a la dificultad que tienen los consumidores al recibir toda la información que necesitan para poder tomar las mejores decisiones de consumo, especialmente respecto de la disponibilidad y de los precios de los medicamentos", afirmó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.
Enfatizó que esto obliga a las personas a "no poder ejercer su derecho a la libre elección, además de correr el riesgo de que no se le informe cuál es la mejor opción".
Durante los últimos 3 años, el Servicio ha interpuesto 76 acciones en contra de las farmacéuticas por este tipo de infracciones.
En ese sentido, Muñoz destacó la importancia de que "el Congreso apruebe pronto el proyecto de ley que fortalece los derechos de los consumidores y la iniciativa conocida como "ley de fármacos 2" que busca, entre otras cosas,tener una herramienta tecnológica para obtener en forma rápida y clara el precio y disponibilidad de los medicamentos en un formato georeferencial.