¿Qué regulaciones tiene Airbnb en ciudades de EE.UU. y Europa que se podrían considerar en Chile?
Varios países han tenido conflictos con el sector turístico debido a que muchos catalogan a la plataforma como "ilegal". Sin embargo, algunas han llegado a acuerdos con las autoridades para que pueda operar sin problemas.
Un mes después, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, adelantó, sin dar muchos detalles, que el Gobierno trabajará con el sector privado para definir límites entre "departamento turístico" e "inmueble amoblado".
Y tal como ha pasado en Chile, en varias ciudades europeas y estadounidenses Airbnb -mercado comunitario online para publicar y reservar alojamientos- ha sido causal de polémicas y batallas en la industria turísticas.
Sin embargo, urbes tales como Londres, París, Amsterdam, Hamburgo, Chicago, Washington, San José y San Francisco (California) han aprobado legislaciones para promover la economía colaborativa y así hacer la plataforma "legal", según constató el portal Hosteltur (diario de información turística profesional de España).
Reino Unido
Algunas de las medidas que anunció el ministro de Vivienda, Brandon Lewis, fueron la facilitación para que los anfitriones puedan obtener el permiso de los propietarios para compartir casa actualizando el modelo oficial de arrendamiento.
"Cualquiera que desee alquilar su casa de Londres por un corto periodo de tiempo, ahora puede hacerlo sin tener que pagar por un permiso local", subrayó el secretario de Estado. El límite en la capital británica está en un máximo de 90 días al año.
París
En marzo de 2014 se aprobó la "Loi Alur", a través de la cual cualquier persona que viva en Francia y tenga una propiedad puede arrendarla sin tener que pedir un permiso específico al municipio o autoridad local, siempre y cuando esa sea su primera residencia.
La misma ley también permite el arriendo por estancias cortas de las segundas residencias, aunque deja a las ciudades el criterio para imponer requisitos adicionales.
Amsterdam
Autoridades de la capital holandesa en conjunto con Airbnb firmaron un acuerdo en diciembre de 2015 para promover el intercambio responsable de vivienda y simplificar el pago del impuesto turístico en la ciudad, según publicó Hosteltur.
"El acuerdo establece el compromiso de Airbnb de proporcionar a los anfitriones información clara y accesible sobre la normativa legal, que estarán obligados a declarar activamente que la entienden y cumplan antes de publicar su anuncio. La plataforma, por su parte, recauda y remite a las autoridades el impuesto turístico desde febrero", señala el sitio.
Hamburgo
En esta ciudad alemana rige una legislación similar a la de París, aunque fue promulgada un año antes, en julio de 2013. Allí es totalmente legal arrendar una habitación o toda la casa cuando se trata de una primera residencia, en el caso de que los propietarios estén temporalmente fuera de vacaciones.
Además, no es necesario solicitar ningún tipo de licencia siempre que se cumplan esas condiciones. Si se arrienda una segunda o varias propiedades, sí se debe solicitar un permiso a la administración local.
San José, Chicago y Washington
En la ciudad californiana se aprobó una ley en enero que permite a los residentes compartir su propiedad y desde el 1 de febrero Airbnb cobra y remite los impuestos turísticos en nombre de los usuarios. En las otras dos lo hacen desde el 15 del mismo mes.
San Francisco
Airbnb ya es legal en su ciudad sede, tras suscribir un acuerdo en octubre para recabar la tasa y los impuestos turísticos en nombre de sus usuarios. En ese mismo mes el municipio aprobó una normativa en la que legaliza completamente la posibilidad de arrendar la propia vivienda.
Ciudades fuera de EE.UU. con más demanda del servicio de Airbnb
Ciudad
Porcentaje
Tokio
68,3%
Melbourne
65,9%
Osaka
64,1%
Vancouver
64,1%
Singapur
63,1%
Lisboa
61,8%
Berlín
61,6%
Amsterdam
60,5%
Sidney
60%
Londres
59,9%
Brisbane
59,4%
Ciudad de México
59,3%
Barcelona
59,1%
La Haya
59%
Dublín
58,6%
Hong Kong
58,6%
París
58,5%
Buenos Aires
57,8%
Munich
57,4%
Bangkok
56,9%
Madrid
56,9%
Budapest
56,6%
Zurich
56,6%
Calgary
56,5%
Promedio de tasa de ocupación en todos los avisos entre enero y septiembre 2015 | Fuente: AirDNA, 2015