Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Una baja expectativa para este año 2016 proyectaron los socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), según una encuesta realizada por el gremio.
Un 66,7% de los encuestados augura un crecimiento más bajo que el 2015 y un 83,7% un mayor desempleo, dando cuenta de un mayor pesimismo que el año pasado, cuando un 51,3% de los encuestados dijo que el 2015 sería un peor año al compararlo con el 2014.
Con respecto a las ventas del comercio minorista, un 44,9% cree que en 2016 serán peor que las del año pasado; un 38,8% estima que será igual; y un 16,3% opina que mejorarán. Destaca una mejora con respecto a la encuesta del año pasado, en la cual un 70,3% esperaba un peor año en las ventas.
En cuanto a la inversión en el sector comercio, solo un 6,1% cree que será mejor este año, mientras que un 53,1% cree que bajará. En el turismo, en cambio, los resultados del sondeo revelan resultados un poco más auspiciosos, ya que un 18,8% considera que en 2016 mejorará respecto del año pasado; un 47,9% dice que será igual y un 33,3% que será peor. Ambos resultados están levemente más pesimistas que los obtenidos el 2015.
Reformas impulsadas por el Gobierno
Con respecto a las iniciativas del Ejecutivo, al igual que hace un año, entre las catalogadas como más negativas, lideraron la lista el ambiente político actual y la reforma laboral, con un 91,8% y 91,7% de respuestas respectivamente.
La reforma constitucional por su parte, ocupa el tercer lugar, con un 77,6% de apreciación negativa, 9,2 puntos porcentuales menos que lo expresado hace un año. Destacan también la preocupación por la inflación, junto con la situación económica internacional.
La reforma educacional también es catalogada como una iniciativa negativa por el 61,2% de los encuestados, levemente menor al 68,4% que la mencionó como negativa hace un año.
En el otro extremo, y al igual que lo expresado el año pasado, acortar el tiempo de pago de grandes empresas y acortar los tiempos de pago de compras públicas como privadas, es visto con bueno ojos por un 79,6% y 77,6% de los encuestados.
Cerca de un 50% de los encuestados también evaluó de forma positiva la agenda de productividad, el proyecto de libre competencia, la agenda energética y la agenda de descentralización. En el caso de los dos últimos, que fueron consultados en la encuesta de 2015, aumentaron su evaluación positiva con respecto al año pasado.
Dentro de las prioridades para el crecimiento del país, al igual que hace un año, sobresalen como los más urgentes los temas de seguridad: un 83,7% califica como urgente la agenda corta anti delincuencia, seguido por dar mayores atribuciones a las policías y erradicar el comercio ilegal.