SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó que el Ejecutivo piense en bajar la carga tributaria o una mayor gasto público para estimular la inversión.
"No estamos pensando en una disminución de impuestos para empujar la inversión y no estamos pensando en una expansión del gasto fuera de la regla para expandir la inversión", dijo ante los diputados y senadores de la instancia en la que dio conocer, junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, el avance de la ejecución presupuestaria del año en curso.
En esa línea, el jefe de las finanzas públicas aseguró que "la política fiscal tiene su curso de gradual disminución del déficit estructural y pensamos que no es prudente salirnos de ese curso".
El Gobierno está en un plan de reducción del déficit en 0,25 puntos del PIB por año, con lo que llegaría a 0,8% del Producto en 2018.
No obstante, aseguró que lo anterior "no significa que no estemos haciendo muchas cosas para la inversión, creo que el tema principal es la agenda de productividad, tenemos un proyecto de ley importante que hace varios cambios para tener más exportaciones de servicio y mejor financiamiento".
El Banco Central indicó hace una semana en su Informe de Política Monetaria de junio que se prevé una caída para este año en la inversión de 2,4%, que sería el tercer descenso consecutivo.