SANTIAGO.- La celebración del Día del Padre ha consolidados las ventas de algunos departamentos como Vestuario y Electrodomésticos, como uno de los mejores meses del año.
Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios (CNC), explicó que "en términos generales no es el mes más fuerte del año y en promedio se concreta un 8,3% de las ventas anuales, porcentaje en línea con el promedio entre enero y noviembre" (no se incluye diciembre porque sobresale por el periodo navideño).
Sin embargo, añadió que "sí se observa en junio mayor venta en algunas categorías específicas, como Vestuario Hombre que en este mes concentra un 10,6% de las ventas anuales, siendo el segundo mes con más ventas en esta categoría después de diciembre".
También destaca, pero en menor medida, Electrodomésticos; en junio concentra el 10,2% de las ventas y se debe a la compra de productos masculinos como afeitadores y otros.
Coincidentemente, este año la realización de elecciones primarias se desarrollará justo la jornada de celebración del Día del Padre, por lo que los centros comerciales en aquellas comunas donde se desarrollen los comicios deberán mantener cerradas sus puertas.
A raíz de esta situación, la CNC estimó pérdidas para el comercio entorno a los US$50 millones, debido a que la ley impedirá la apertura de 3.745 locales a lo largo del país.