SANTIAGO.- El Sernac informó que denunciará ante la justicia a 36 locales comerciales pertenecientes a 31 empresas de distintas regiones del país, tras detectar una serie de incumplimientos que impiden a los consumidores ejercer el derecho a la garantía legal.
Se trata de tiendas dedicadas especialmente a computación, calzado, electrónica y línea blanca, como Paris, Ripley, La Polar, ABCDIN, Reifschneider y Samsung, entre otras.
Entre los inclumplimientos detectados, el más común (con un 75% de los casos) fue que la empresa exige como único medio válido para ejercer el derecho a la garantía la presentación de la boleta. Mientras que en un 53%, condicionan la garantía al envío del producto al servicio técnico.
En un 36%, no informan el derecho a devolución de dinero; y un 19% restringen el ejercicio de este derecho sólo a la reparación o cambio del producto, y no a la devolución del dinero.
Las empresas -que en su mayoría están en la regiones Metropolitana, Atacama y Los Lagos- arriesgan multas de hasta 50 UTM (cerca de $2.280.000) por cada infracción cometida.
El director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, explicó que el propósito de estas acciones es que la justicia aplique a las empresas las más altas multas establecidas en la ley y, además, les ordene modificar estas conductas.
"Esto nos confirman uno de los grandes problemas en materia de consumo que aún persisten en nuestro país y que afectan a los consumidores, como son las dificultades al momento de ejercer el derecho a la garantía legal y que implica el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige una de esas opciones y no la empresa", afirmó.
Muñoz sostuvo que la normativa indica que los consumidores deben tener las mismas facilidades que tuvieron al momento de comprar, y no pueden limitarlo, por ejemplo, a horarios específicos o derivarlos a otros locales. Y que las personas pueden presentar la boleta o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.
En 2015, el Sernac recibió alrededor de 30 mil reclamos relacionados con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal.