SANTIAGO.- Las sucesivas alertas ambientales no causarían un perjuicio económico significativo a la actividad económica del país.
Así, al menos, lo estiman distintos expertos y actores empresariales, aunque advierten que la situación cambiaría en caso de producirse una emergencia ambiental.
El presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, indicó a Emol que "desde luego que hay un perjuicio, es obvio, lo que pasa es que nosotros podemos mitigarlo al estar estas fuentes fijas en estos tres grupos, entonces se pueden planificar actividades distintas se puede mitigarlo".
En todo caso, añade, que "la actividad industrial está bastante disminuida por la desaceleración económica que tenemos".
En días de preemergencia, en la capital paralizan 1.119 fuentes fijas, según datos de la Seremi de Salud Metropolitana. Mientras que según datos del gremio metalúrgico, son cerca de 60 empresas asociadas afectadas con las paralizaciones.
Consultado si se puede recuperar la producción que se ve perjudicada ante la paralización de faenas, Martínez asegura que "en esta época de desaceleración sí, hay excepciones, cuando empresas tienen plazos de entregas comprometidos y eso realmente es un problema".
Una opinión muy similar es la que tiene el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien asegura que pese a que van varias preemergencias seguidas, el efecto es "insignificante".
"Parte de la producción se puede recuperar después cuando ya no siga la restricción de empresas más contaminantes (…) lo que hace que no te altera el indicador del Imacec" de junio, sostiene.
En la Región metropolitana se genera cerca del 44% del PIB de Chile, pero gran parte son servicios y esos servicios tu los puedes recuperar. "Se cierra un mall un día, la venta se puede recuperar en los días que viene", a diferencia de la actividad minera que opera las 24 horas del día, por lo que lo que pierdas un día, jamás lo podrás a recuperar.
No obstante, el economista advierte que con una emergencia ambiental "podría cambiar un poco el escenario, porque ahí la cantidad (de producción) que habría que suspender, probablemente no toda ella se puede recuperar después".
Restricción vehicular podría incidir en el comercio
Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) no estima que el tema de las preemergencias ambientales afecten significativamente al consumidor, pero sí en otras materias como el abastecimiento de tiendas y supermercados.
"Estimamos que la restricción vehicular adicional, producto de las sucesivas preemergencias ambientales, el principal problema que genera es a nivel logístico por disponer de menos flota para la distribución de productos. Asimismo, perjudica el abastecimiento de tiendas y supermercados", señaló el gremio.