VALPARAÍSO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, apuntó sus críticas al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por el traspié que sufrió esta tarde el proyecto que reajusta el salario mínimo en la Cámara de Diputados.
Aunque la propuesta fue aprobada en general, los diputados -con votos del Partido Comunista y la abstención total de Chile Vamos- rechazaron el artículo que proponía la fórmula para subir los actuales $250.000 a $276.000 a 18 meses de manera escalonada.
"Esto demuestra que esta estrategia, evidentemente, no es el camino y esto es algo que ya debería haber aprendido el ministro de Hacienda porque no es primera vez que sufre un traspié cuando trata de suplantar los espacios legítimos de negociación con los actores", dijo la dirigente sumándose a la opinión de los diputados comunistas quienes acusaron falta de diálogo previo con el secretario de Estado.
"Yo creo que esto es parte de lo que nosotros señalamos el día de ayer (tras la comisión de Hacienda). Era impresentable que se pretendiese amarrar a los trabajadores en una negociación a dos años para evitarle costos a los parlamentarios porque es año electoral o evitarse el ministro de Hacienda una negociación legítima con los trabajadores respecto del salario mínimo", agregó Figueroa.
Asimismo aseguró que la iniciativa presentada por La Moneda -proyecto que surgió desde la Democracia Cristiana tras rechazar la inicial del Ejecutivo que proponía un aumento del 4% nominal a un año- "era una mala propuesta que se presentó y se negoció a última hora ayer en la comisión de Hacienda con algunos sectores del parlamento".
Por último, la presidenta de la CUT enfatizó que esperan que en el Senado, donde se votará esta tarde la iniciativa, considere un reajuste anual y no escalonado "porque es tramposo" y a la vez que el monto del reajuste sea lo más cercano al piso obtenido en 2014, donde fue cercano al $15.000 anual.