SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, aseguraron que el país está bien preparado para enfrentar las volatilidades que puede generar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que ha arrastrado con fuerza a los mercados globales.
El jefe de las finanzas públicas aseguró que el país cuenta con las herramientas necesarias para actuar y "enfrentar las turbulencias" que puede generar el Brexit y que por ahora hay que evaluar cuáles serían los sectores más afectados para sacar conclusiones.
"Frente a noticias como esta, que crea mucha incertidumbre en los mercados, hay que actuar con prudencia, no hay que apresurarse a sacar conclusiones antojadizas", dijo.
Agregó que "como país hemos demostrado en reiteradas ocasiones que tenemos las instituciones y la capacidad para enfrentar estas turbulencias, estamos bien preparados. Nuestros déficit externos son bajos, tenemos un Banco Central independiente que nos permite tener credibilidad monetaria y tenemos un sistema financiero muy bien preparado y bien organizado".
En esa línea, Valdés afirmó que "al final, creo que lo importante es que estemos serenos y que sabremos actuar si es necesario. Hemos estado desde hace ya un buen tiempo trabajando en escenarios alternativos junto al BC como corresponde. Nuestros equipos técnicos seguiremos monitoreando la situación de cerca".
Por su parte, el economista del instituto emisor aseguró que "el escenario financiero en Chile está bien preparado para enfrentar esta volatilidad y la exposición directa de los bancos chilenos a los bancos en el Reino Unido es acotada".
Adicionalmente, dijo el Banco Central "cuenta con herramientas que ha utilizado con anterioridad evitando que esta volatilidad provoque irrupción en el mercado".
Exposición al Reino Unido
El dueño de la billetera fiscal aseguró que "nuestra exposición al Reino Unido también es bien acotada, solo el 1% de nuestras exportaciones van al Reino Unido y no tienen tampoco por qué dejar de ir".
Sobres los acuerdos comerciales, Valdés aclaró que "hay un proceso largo de transición, el Reino Unido seguirá con las mimas reglas que tiene la Unión Europea, por lo tanto hay años para lo que tenga que pasar y para eso habrá que prepararse, probablemente tendremos que firmar un acuerdo con el Reino Unido si es que ambas partes logramos ponernos de acuerdo".