SANTIAGO.- Este martes, el Tribunal Constitucional informó que acogió a tramitación el requerimiento que presentaron hace casi dos semanas algunos senadores y diputados de Chile Vamos en contra del veto presidencial a la reforma laboral.
El próximo paso se dará el jueves, cuando se realicen los alegatos de admisibilidad, para corroborar que se cumplen los requisitos del proceso iniciado una vez más por los parlamentarios opositores.
Si el requerimiento es declarado admisible, el TC tendrá diez días para declarar sentencia, plazo que se puede ampliar por otros10 días.
"Para Chile Vamos es una gran noticia, pero no es una sorpresa de que el TC haya declarado admisible este requerimiento, porque obviamente la forma en cómo ha actuado el Gobierno en el tema de la reforma laboral deja mucho que desear. Realmente, con la voluntad de implantar el monopolio sindical, se ha saltado normas constitucionales", afirmó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.
El domingo 3 de julio, parlamentarios de la UDI y RN presentaron un nuevo requerimiento en contra de la reforma laboral, esta vez por el veto presidencial impuesto por La Moneda luego de que el TC declarara inconstitucional dos de los cuatro puntos impugnados anteriormente por la oposición.
En la ocasión, los parlamentarios argumentaron que al no haberse presentado una ley corta y haber preferido vetar los quorum de negociación colectiva y tres de los cinco pactos de adaptabilidad, el Ejecutivo está desconociendo el "efecto vinculante" del veredicto que entregó el TC a fines de abril respecto a la inconstitucionalidad de la titularidad de los sindicatos.