EMOLTV

Redes sociales orientales: Snow, el Snapchat surcoreano que triunfa en Asia

La aplicación gana terreno en China donde 700 millones de usuarios conforman el mercado electrónico más grande del mundo. En ese país es donde tiene la mayor ventaja porque Snapchat está bloqueado.

16 de Julio de 2016 | 09:31 | Por Paul Mozur, The New York Times
imagen

La foto de la izquierda es un filtro con Snapchat, mientras que la de la derecha es con Snow.

The New York Times

HONG KONG.- Envía mensajes cortos que se autodestruyen. Tiene una sección para compartir videos que se llama Historias. Cuenta con filtros de cámara que transforman a una persona en un huevo frito o un oficial de policía.

Se trata de Snow, un popular clon de Snapchat en Corea del Sur que muestra cómo las aplicaciones estadounidenses más populares enfrentan una difícil lucha en los países asiáticos donde crecen aceleradamente.

Como Snapchat, ofrece a los usuarios una variedad de filtros fotográficos que pueden añadir orejas de perro, ojos brillantes y frentes protuberantes a las selfis. Aunque Snow también permite que los usuarios añadan frascos de soju, el licor coreano, o imágenes de las estrellas pop del país.

Otro filtro agrega una lluvia de pollo frito, una de las comidas preferidas de los surcoreanos. Para el mercado japonés hay filtros con luchadores de sumo y sushi.

Es por eso que una parte importante de las casi 30 millones de descargas de Snow desde su lanzamiento, que fue en septiembre, han ocurrido en Asia, según Han Dong-keun, un portavoz de Naver, la empresa surcoreana que creó esta nueva aplicación.

La popularidad de Snow en Asia muestra una nueva realidad para los creadores de aplicaciones estadounidenses. Antes, la popularidad en Estados Unidos se replicaba con un crecimiento similar en el extranjero. Hoy, las empresas electrónicas bien establecidas en China, Japón y Corea del Sur pueden llegar rápidamente a esos nichos.

"Muchas empresas emergentes creen que, si construyen un producto, podrán hacerlo a nivel mundial. Pero ya no ocurre así", opinó Tim Chae, socio de 500 Startups, quien dirige un fondo de inversión que se concentra en las empresas emergentes de Corea.

Clones asiáticos:
Este mercado también tiene sus versiones de Facebook, Twitter, Whatsapp y Google

Snapchat no quiso sus hacer comentario alguno sobre Snow. En su sitio web no indica que tenga oficinas en Asia, pero la empresa está recibiendo asesorías para desarrollar versiones en los idiomas de Corea del Sur y Japón, como parte de un "programa embajador de la lengua".

Han, el portavoz de Snow, reconoció que la aplicación era similar a Snapchat; sin embargo, aseguró que tenía una característica única de videochat. Como Snapchat, sus principales usuarios son adolescentes y adultos jóvenes.

Redes sociales en Asia


Japón cuenta con Line que, al igual que Snow, pertenece a Naver. China tiene WeChat, una aplicación de mensajería y medios sociales que se encuentra en casi todos los teléfonos de ese país.

El éxito inicial de Snow podría ofrecer una guía para las redes sociales asiáticas, muchas de las cuales han luchado por salir de sus mercados internos. Pese a que Corea del Sur tiene un mercado cómodo de teléfonos móviles con tecnología, las empresas electrónicas padecen porque están haciendo negocios en un mercado relativamente pequeño.

Incluso Line, que tiene fuerte presencia en Japón y Tailandia, últimamente se ha quedado corto frente a otras aplicaciones como WeChat o Snapchat, en parte porque no tiene un gran mercado nacional.

"Durante mucho tiempo, el santo grial para muchos de los empresarios coreanos era obtener cuotas del mercado estadounidense", declaró Chae. "Todos fracasaron porque había demasiadas dificultades. No había una cultura estadounidense de trabajo, no tenían contactos en Estados Unidos, no hablaban inglés".

Y añadió: "Con el despunte de China y el gusto de ese país por la cultura coreana, se respira una nueva vida para las empresas emergentes. Este es un mercado que resulta mucho más grande que Estados Unidos; además, parece recibir la tecnología y la cultura coreana mucho mejor de lo que alguna vez lo hizo el mundo occidental".

Lea también

Line, el mayor rival japonés de WhatsApp irrumpe triunfante en Wall Street y Tokio

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?