SANTIAGO.- La última encuesta de Cadem Plaza Pública Cadem reveló que los chilenos tienen una regular evaluación sobre el equipo económico del Gobierno, ante la desacelerada actividad local.
Según la medición, sólo un 13% de los chilenos dice que la economía del país está progresando, mientras que un 87% afirma que la situación es de estancamiento y retroceso, 43 puntos más en comparación con abril 2014.
Asimismo, y por primera vez en la medición, las personas que aseguran estar preocupadas por la estabilidad de su trabajo o del trabajo del jefe del hogar superan, con un 50%, a quienes dicen tener tranquilidad de su situación laboral (48%).
Una situación similar se repite entre quienes se encuentran trabajando, donde un 51% afirma estar preocupado de su condición laboral, mientras un 48% afirma sentirse tranquilo.
En otro ítem, el Ejecutivo es sindicado como uno de los grandes responsables de la situación económica que vive el país.
Así, un mayoritario 47% afirma que las decisiones del equipo económico y del Ministerio de Hacienda han contribuido principalmente al bajo crecimiento económico del país, mientras que un 34% ve como el responsable al mercado y los empresarios, y sólo un 15% lo atribuye a la situación económica internacional.
Lo anterior, según el sondeo, se traduce finalmente en que sólo un 24% aprueba la gestión del equipo económico versus un 70% que lo desaprueba.
Evaluación del equipo económico
El equipo económico del Ejecutivo es conocido en promedio por un 43% y obtienen una nota promedio de 4,2.
En particular, destacan la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, con un conocimiento del 78% y una nota promedio de 4,0; el titular de Energía, Máximo Pacheco, con un conocimiento del 56% y una nota de 4,4; el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con un conocimiento del 51% y una nota de 4,4; y su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con un conocimiento del 51% y una nota de 4,3.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, obtiene un 46% de conocimiento y una nota promedio de 3,9, siendo el secretario de Estado peor evaluado de todo el equipo económico del Gobierno.