SANTIAGO.- Una ola de reacciones generó la masiva marcha que este domingo protagonizaron miles de chilenos a lo largo del país, en contra del actual sistema de AFP.
Mientras el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés aseguraba que para mejorar las pensiones no se hace con una varita mágica, otros parlamentarios abogaban por cambios al sistema.
Desde la Asociación de AFP aseguraban que junto con "con empatizar con las demandas ciudadanas por mejores pensiones y hacer propuestas, hay que pensar que los cambios que se necesitan tienen que hacerse en forma responsable".
La última autoridad en reaccionar fue la Presidenta Michelle Bachelet, quien este lunes aseguró que como Gobierno se ha escuchado a la ciudadanía y que ha solicitado un cambio, particularmente del sistema de AFP, enfatizando el proyecto que crea una administradora de fondos de pensiones estatal.
Al respecto, Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión para Latinoamérica e Iberia de BlackRock, asegura estar de acuerdo con la necesidad de cambio, pero que ese debate debe ser bien encausado por las autoridades para no caer en "ofertones"
¿Cómo se debe afrontar este actual momento de descontento?
La industria de las AFP está abierta al cambio pasando de lo defensivo a más proactivo y propositivo y el Gobierno apurando el resultado del comité de ministros que está analizando la propuestas de la Comisión Bravo y encauzar discusión con parlamentarios dentro de lo razonable evitando darle cabida a repuestas populistas.
¿Populista sería terminar con las AFP o con la capitalización individual?
Es un riesgo, pero la mayoría de las ultimas dos comisiones que han visto el tema previsional (Marcel y Bravo) reconocen necesidad de un pilar autofinanciado o cuentas de capitalización individual.
¿Este escenario de descontento presionaría al Gobierno el envío de una ley corta?
Es posible, pero las propuestas de la ley corta que propone David Bravo (entonces presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones) son bastante impopulares (como subir cotización, retrasar edad jubilación). No veo que con eso se aquieten la mayoría de manifestantes de ayer.