EMOLTV

Estiman que el 7,51% de las empresas industriales chinas son "zombie"

Un estudio determinó que el exceso de capacidad ociosa se acentúa en las regiones menos desarrolladas del país, sobre todo en empresas estatales y de mediano y gran tamaño.

28 de Julio de 2016 | 08:17 | EFE
imagen
AFP

BEIJING.- Un informe de la prestigiosa Universidad Renmin de China reveló que alrededor del 7,51% de las empresas industriales del país son "zombis", es decir, aquellas que han cesado su actividad pero que todavía no han sido formalmente declaradas en bancarrota.

Realizado mediante una encuesta a unas 800.000 compañías, el informe señala que las firmas "zombie" son más prevalentes en las regiones del oeste y el noreste del país, menos desarrolladas, y que las empresas estatales y de mediano y gran tamaño son las que cuentan con un mayor índice de inviabilidad.

El informe, publicado hoy por la agencia oficial Xinhua, también halló que la tasa ha caído sustancialmente desde 2000: entonces las firmas industriales "zombis" representaban un 30% del total, si bien entre 2005 y 2013 cayó al 7,51% actual.

Asimismo, pide al Gobierno que aplique regulaciones para permitir que estas empresas "perezcan", y que sea "más cauto" en su aplicación de políticas industriales.

Los bancos, añade, "deberían estar libres de influencias de las autoridades a la hora de tomar decisiones prestatarias".

Y es que estas empresas, que abundan sobre todo en sectores que padecen de excesos de capacidades, como el acero o el carbón, han sobrevivido durante años gracias únicamente al apoyo de los gobiernos locales y de los bancos estatales, supeditados al interés de las autoridades.

Nie Huihua, profesor de Economía de la Universidad de Renmin y uno de los principales autores del informe, añade que el Gobierno "debería mantener una política consistente para erradicar la esperanza de estas compañías de recibir apoyo de las autoridades en el futuro".

El Gobierno chino ha admitido el problema de exceso de capacidades de la industria y ha asegurado que tomará medidas para combatirlo. Entre otras, planea despedir a 1,8 millones de trabajadores de los sectores del carbón y el acero como parte de su estrategia de reestructuración industrial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?