TOKIO.- Las bolsas de Asia caían el viernes luego de tocar un máximo en cerca de un año, y el yen se fortalecía luego de que las nuevas medidas de estímulo anunciadas por el Banco de Japón decepcionaron a los inversores.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 0,4% luego de alcanzar su nivel más alto desde el 11 de agosto, con lo que se encamina a unas ganancias de un 0,9% en la semana y de un 5,4% en el mes.
El Banco de Japón anunció el viernes que duplicará las compras de fondos cotizados en bolsa (ETFs), pero mantuvo su objetivo de base monetaria en 80 billones de yenes (775.000 millones de dólares), así como el ritmo de compras de otros activos, incluidos los bonos soberanos japoneses.
"El hecho de que el Banco de Japón relajó la política monetaria se reconoce, pero fue sólo la compra de ETFs, y la impresión general es que no fue suficiente y los inversores quedaron decepcionados", dijo Takuya Takahashi, estratega de Daiwa Securities.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio, que se balanceó entre ganancias y pérdidas después del anuncio, se recuperó para cerrar la sesión con una avance de un 0,6%.
En los mercados de divisas, el dólar se debilitaba un 1,5% a 103,67 yenes, su mayor caída diaria desde el 24 de junio, luego del referendo en el que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea.
La fortaleza del yen también pesaba sobre el índice dólar , que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, y caía un 0,3% a 96,425. El euro subía un 0,1% a 1,1084 dólares.
En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían un 0,5%, a 40,92 dólares por barril. El crudo Brent de Londres restaba un 0,6%, a 42,45 dólares por barril.