EMOLTV

Viajes de chilenos a los JJ.OO. de Río 2016: ¿Conviene llevar dólares o reales?

A una semana de que comiencen las competencias deportivas en Brasil, los analistas dan sus recomendaciones para aprovechar al máximo el tipo de cambio.

31 de Julio de 2016 | 09:24 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Es la pregunta típica que se hacen las personas que están próximas a viajar al extranjero: ¿llevar dólares americanos y cambiarlos por la moneda local o comprar en Chile la divisa del país de destino?

Un cuestionamiento que cobra más sentido para los afortunados que viajarán a tierras cariocas desde la próxima semana, para ser parte de los Juego Olímpicos Río 2016.

Entonces, ¿cuál es la recomendación de los expertos?

Para Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, es mejor comprar reales en Chile, "que se están cotizando en torno a los $190. En cambio, el comprar dólares acá en Chile y cambiarlos por reales en Brasil debería dar un valor en torno a $205".

El trader explica que si bien "la recomendación general al momento de viajar al extranjero suele ser comprar dólares en Chile y cambiarlos en el lugar de destino por la moneda local, con Brasil este panorama cambia constantemente".

Además, detalla que es más conviente comprar reales en el mercado chileno durante la época de invierno "porque llegan muchos turistas de Brasil y se produce una sobre oferta" de esa moneda.

José Concha, product manager Sudamérica de COCHA, también aconseja llevar la divisa desde Chile por un tema de seguridad y oferta.

"Las casas de cambio se harán escasas para la cantidad de gente que circulará por Río de Janeiro", afirma el ejecutivo, quien también recomienda que las personas que viajan "alerten a sus bancos sobre los días que estarán fuera del país" para proteger las tarjetas de créditos de posibles clonaciones.

Una visión distinta tiene Miguel Abdón Hollstein, analista de mercados de xDirect, quien sostiene es que es "importante evaluar el escenario económico de Brasil para minimizar los gastos de nuestro viaje".

El analista considera como mejor opción llevar dólares y "ver la posibilidad de cambiarlos directamente en Brasil. Existe la posibilidad que el dólar se pueda fortalecer dentro de los próximos días y dado este escenario podrían dar más reales"., proyectó.

Además, proyectó que "la caída del dólar y el aumento de precio de algunos servicios, como los hoteles, encarecerán la ciudad brasileña, aunque los turistas la encontrarán más asequible económicamente que durante el Mundial de fútbol 2014".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?