BANGKOK.- El gigante del comercio de materias primas Glencore anunció hoy un acuerdo con la aurífera australiana Evolution Mining para venderle por 880 millones de dólares australianos (US$670 millones) una participación en la mina Ernest Henry, en el estado de Queensland.
La transacción busca reducir la deuda de la compañía con sede en Suiza, que ha registrado una pérdida neta de US$369 millones en el primer semestre del año, la mitad del déficit que tenía en el mismo periodo de 2015.
Evolution obtiene con este acuerdo una participación económica del 30% en Ernest Henry, toda la producción futura de oro del yacimiento y un 30% de la producción de plata y cobre hasta el año 2027, pero también se compromete a contribuir en la misma proporción con los gastos de producción y explotación
"La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras y se prevé que esté completada para finales del último trimestre de 2016", señaló Glencore en la nota de prensa.
La mina Ernest Henry, situada en el noroeste de Queensland, produce anualmente unas 80.000 onzas troy de oro y unas 60.000 toneladas métricas de cobre con un periodo de vida hasta 2027.
"Desde que anunciamos nuestras medidas para reducir los niveles de deuda el pasado septiembre, hemos hecho progresos considerables en la obtención de nuestros objetivos", dijo el director ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, en otro comunicado.
"Tenemos confianza de que lograremos tener niveles de deuda menores de los previamente anunciados para el final del año", agregó el directivo.