SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó este jueves la campaña "Tus derechos en el mercado inmobiliario", la cual tiene como objetivo reforzar el conocimiento de las personas al momento de adquirir una vivienda.
El director del organismo, Ernesto Muñoz, fue enfático en recalcar que, al ser "la compra más importante de las familias durante toda la vida", las empresas deben cumplir "todas las condiciones,
Que se cumpla al pie de la letra todo lo prometido, por ejemplo, los plazos de entrega y las características de la vivienda, así como las promociones, ofertas y los stocks informados de vivienda disponible a la venta.
Recibir información veraz y oportuna. Esto significa que las empresas no deben omitir aspectos relevantes, antes, durante y después de la compra.
El consumidor tiene derecho a conocer el precio final con todos los cargos incluidos.
Lo que la inmobiliaria promete en su publicidad, se entiende incorporado al contrato de compra-venta. Por ejemplo, si la empresa promete determinados metros cuadrados, área verdes, sala de eventos, piscina, seguridad u otras características como el tamaño o incluso determinada "vista", es eso lo que el consumidor tiene derecho a recibir.
Cuando las inmobiliarias no cumplen la ley, los consumidores tienen derecho a reclamar y exigir las compensaciones que correspondan.
Asimismo, la normativa especial que rige este mercado, denominada Ley de Calidad de la Vivienda, establece, entre otros aspectos, los plazos en que las empresas deben responder cuando se producen problemas: en las terminaciones, durante los primeros tres años desde la fecha de inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes raíces respectivo; en las instalaciones, durante los primeros cinco años desde la fecha de la recepción definitiva de la obra; y estructurales, durante los primeros 10 años desde la fecha de recepción definitiva de la obra.