Claudio Cortés, La Segunda
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que la propuesta de aumentar en 5 puntos porcentuales las cotizaciones previsionales significará un costo adicional para las empresas de US$2.600 millones al año y destacó que supondría la pérdida de 120.000 puestos de trabajo.
"Nosotros tenemos lo que llamamos técnicamente elasticidades de empleo respecto del costo laboral, y con esas elasticidades podemos construir ese número. Lo que sabemos es que cuando aumente el costo de contratación hay una reducción en la contratación, entonces cuando uno toma las elasticidades, es decir, los parámetros que nos permiten hacer este cálculo para Chile, llegamos más o menos a los 120.000 empleos", sostuvo Larraín.
De acuerdo al ex ministro, con la incorporación de estos 5 puntos porcentuales , "es directamente menor ahorro de las empresas".
En esta línea, apuntó que "es necesario estudiar esos 5 puntos porcentuales (...) yo creo que es importante contribuir más porque estamos viviendo más. Ahora yo también soy partidario de dar incentivos voluntarios para que la gente se quede más tiempo en el trabajo", agregó.
Larraín enfatizó en que está la oportunidad para hacer una "buena reforma", y solicitó que "no hagamos una reforma para la calle" sino que propuso hacer una reforma que "considere la evidencia internacional, que considere todas las estimaciones que tenemos de lo que serían los distintos efectos de dar los 5 puntos".