SANTIAGO.- Tras conocerse los últimos resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que realiza mensualmente el Banco Central, los miembros del Grupo de Política Monetaria (GPM) consideraron "preocupante" la baja en la estimación de crecimiento del PIB que se pueda extender hasta 2018, mientras que recomendaron al Banco Central mantener la tasa.
Gonzalo Sanhueza, economista de Econsult, dijo que "si pensamos que la población crece al 1%, crecimientos de 2% son crecimientos de estática de 1 y eso básicamente quiere decir que estamos estancados y que no hay una mejora en la calidad de vida de los chilenos".
Recalcó que dichas cifras tienen efectos sobre las finanzas públicas y así también en el aumento del gasto social, asimismo, Sanhueza agregó que "es preocupante que la economía chilena se haya estancado en crecimiento potencial".
Guillermo Le Fort, economista de la Universidad de Chile, señaló que cree que la baja en la expectativa de los economistas consultados se debe más bien a que "los colegas están un poco golpeados con las vicisitudes de la vida reciente".
"El ciclo económico existe y, para que exista, tienen que haber bajones y recuperaciones. Creo que en algún momento va a llegar esa recuperación, lo que pasa es que hemos estado tan quemados de anunciarla y que no se produzca, que los analistas hemos estado bajando las expectativas", señaló el académico.
Le Fort, destacó además que la cifra pronosticada para 2018 de 2,7% de crecimiento le parece "baja" aunque espera que dicho número sea más de 3% para esa fecha.
Por último, el Grupo de Política Monetaria acordó en línea con el escenario del IPoM de septiembre, recomendar al Banco Central que mantenga la tasa en 3,5% con el sesgo neutral, debido a que consideraron que "aún existen fuentes de presiones inflacionarias".